Worker with ear protection on assembly line

Peligros y Controles:Industria de la Fabricación


English

La fabricación es un soporte clave en las ruedas que conducen la economía de Texas. En 2015, los fabricantes del estado exportaron $251 mil millones en mercaderías, lo que suma aproximadamente un 16 por ciento de las exportaciones de los Estados Unidos. Mucho del crédito va al millón de hombres y mujeres empleados en este sector. Si queremos asegurar esta posición prominente para la fabricación en el paisaje económico de Texas, debemos proteger a nuestros trabajadores de los peligros que enfrentan en el trabajo.

 

Debemos proteger a nuestros empleados de los peligros a que se enfrentan en el trabajo.

El peligro: Torceduras y tensión

Esos dolores que no parecen serios pero que no desaparecen podrían ser <síntomas de="" problemas="" musculoesqueléticos="" graves="">. Estos incluyen daño a las articulaciones, los músculos, los tendones, los ligamentos, los discos y los nervios. Levantar objetos de una manera poco segura, y la tensión asociada con estar de pie durante períodos largos, y con usar movimientos repetitivos para completar ciertas tareas son causas comunes de estos problemas.

Los controles:

  • Use técnicas seguras para levantar como levantar con las piernas en lugar de usar la espalda, mantener la carga dentro de su zona de fuerza, y girar con los pies en lugar de torcer el cuerpo cuando necesite dar vuelta.
  • Si una carga es demasiado pesada, divídala en cargas más pequeñas, pídale a un colega que lo ayude, o use un carrito y otros aparatos que lo ayuden a moverlo con seguridad.
  • Reduzca el estrés de los movimientos repetitivos y posturas incómodas usando una mezcla de controles de ingeniería y administrativos. Los controles de ingeniería incluyen estaciones de trabajo ajustables, desviar las cintas transportadoras de una línea principal, y proporcionar herramientas que permitan que los trabajadores estén en posturas neutras. Los controles administrativos incluyen tener descansos, rotar las tareas entre los empleados, y ajustar las tasas de producción.

Para volver al comienzo


El peligro: Quemaduras

Según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (National Fire Protection Association), 9 de cada 10 quemaduras no son causadas por un fuego expuesto. En la industria de la fabricación, los empleados están a riesgo de quemaduras cuando manejan sustancias químicas peligrosas, operan equipos para soldar, y entran en contacto con objetos, líquidos, vapores y emanaciones calientes.

Los controles:

  • Cuando sea posible, marque las áreas con acceso limitado para mantener a los empleados lejos de los lugares donde hay equipos de producción a altas temperaturas.
  • Use pinzas para manejar objetos calientes.
  • Póngase guantes y ropa con aislamiento, y use otros equipos para protección personal.
  • Obedezca el programa para la comunicación de peligros de su empleador cuando maneje sustancias químicas.

Para volver al comienzo


El peligro: Heridas causadas por golpes o por quedar atrapado entre dos cosas

Los talleres de fabricación son lugares en donde hay mucho movimiento. Las cargas suspendidas, las áreas de trabajo elevadas, las máquinas con partes que se mueven, y los montacargas y otros vehículos industriales a motor aumentan el riesgo de accidentes para los empleados al ser golpeados o quedar atrapados entre dos cosas.

Los controles:

  • Siga los procedimientos de cierre y etiquetado y de protección de maquinaria para protegerse a usted mismo de engranajes, correas, cuchillas, y otras partes de la máquina que se mueven.
  • No se ponga ropa suelta, joyas u otros accesorios que puedan quedar atrapados en las partes de la máquina que se mueven. Sujétese el pelo largo y la barba larga.
  • Inspeccione los montacargas antes de cada turno, y asegúrese de que las bocinas, las alarmas al dar marcha atrás, y otros elementos para seguridad funcionen bien.
  • No maneje un montacargas a no ser que esté capacitado y certificado. Es una violación de las leyes federales que cualquier persona menor de 18 años maneje un montacargas y que lo haga alguien mayor de 18 años que no esté capacitado y certificado.

Para volver al comienzo


El peligro: Ruido

La pérdida de la audición es el daño más común relacionado con el trabajo en los Estados Unidos. Los trabajadores en la industria de la fabricación están a riesgo porque pasan largas jornadas de trabajo en el mismo lugar que las máquinas ruidosas. La mala noticia es que, una vez que ha perdido audición, no podrá recuperarla. La buena noticia es que la pérdida de la audición es evitable en un 100 por ciento.

Los controles:

  • Implemente un programa para conservar la audición cuando así lo requiera OSHA.
  • Elimine los ruidos en su origen, comprando maquinaria silenciosa, haciendo el mantenimiento de la maquinaria y equipamiento y lubricándolos, usando barreras para el sonido o cortinas, y encerrando o aislando la fuente del ruido.
  • Reduzca la exposición al ruido al operar maquinaria ruidosa durante los turnos en que menos gente esté expuesta, y limitando la cantidad de tiempo que una persona pase al lado de una fuente de ruido.
  • Use tapones para los oídos y otro equipo para protección personal cuando se requiera.

Para volver al comienzo


Los peligros: Cortes, piquetes, rasguños

Entre todas las herramientas que se usan en el trabajo, las manos son las más importantes. Tocar materiales recortados, usar herramientas dañadas, y no usar guantes son sólo algunos de los factores que lo ponen a riesgo de cortes, piquetes, y rasguños.

Los controles:

  • Mantenga las herramientas y los equipos en buenas condiciones para el uso.
  • Escoja la mejor herramienta para la tarea que debe hacer.
  • Use herramientas en la manera en que fueron diseñadas para usarse. Por ejemplo, no use un destornillador para martillar.
  • Inspeccione las herramientas y los cables antes de usarlos. Los cables deben tener todas las clavijas, y no deben estar deshilachados, ni tener el aislamiento dañado. Las herramientas deben tener todas las protecciones para seguridad, y no debe haber rajaduras en la cubierta, tornillos sueltos, ni otro daño. Si encuentra equipos dañados, márquelos inmediatamente y quítelos de circulación.
  • Póngase guantes que sean a prueba de cortes.

Para volver al comienzo

Related Content