Photo of people in hardhats in front of shipping containers

3 pasos para un mejor programa de seguridad


English

Un programa de seguridad bien administrado brinda una protección real a sus trabajadores y a su negocio. Con solo unos pasos simples usted puede crear un plan sólido, desarrollar medidas más efectivas para capacitación, y asegurar la consistencia y la continuidad de sus prácticas para lae seguridad.

Nuestra Guía para la seguridad en el trabajo puede ayudarlo a crear el mejor programa para su negocio, y a seguir por el buen camino.

Al seguir este proceso y comprometerse con la seguridad, usted puede reducir sus costos de compensación a los trabajadores, recibir dividendos más altos, y ayudar a que sus empleados vuelvan a casa sanos y salvos todos los días.

1. Planee

Ponga en efecto un plan.
Su plan de seguridad debe estar personalizadopara hacer frente a las necesidades únicas de su compañía. Para ayudarlo a empezar, a continuación le damos algunas sugerencias para crear un plan que funcione.

Enfatice la importancia de la seguridad con su equipo de supervisores.
Si sus supervisores valoran la seguridad, sus empleados también lo harán.

Comunique claramente las normas sobre seguridad.
Sus empleados necesitan entender que hay un compromiso integral con la seguridad que va hasta el nivel más alto de la compañía. Póngalo por escrito, y compártalo con todo el personal.

Designe a una persona responsable de su programa de seguridad.
Déle la autoridad para implementar sus normas. Después de todo, la seguridad no ocurre por accidente. 

Proporcione el dinero y los recursos necesarios para implementar el plan de seguridad.
Las buenas intenciones necesitan estar respaldadas con capacitación, personal y equipos  adecuados.

Organice reuniones sobre seguridad, y asista a ellas.
Es una excelente manera de hacer que la información esté accesible al personal a todos los niveles de su compañía, y demuestra su compromiso continuo con un lugar de trabajo más seguro.

Sepa cómo trabaja su compañía.
Crear un plan de seguridad viable significa crear normas y procedimientos para la seguridad que se apliquen específicamente al equipo que se use y al tipo de trabajo que se haga. Cuanto más se familiarice con las tareas únicas que se realizan en su compañía, más podrá confiar en su identificación de las principales causas de los posibles accidentes.

Obedezca sus propias reglas.
Cuando usted y su equipo de supervisores hacen las cosas correctamente, ustedes establecen las pautas para el éxito o el fracaso de su plan. Sea un modelo que sus trabajadores puedan seguir, deje que sus empleados sepan cuáles son sus expectativas, y lidere con su ejemplo. 

Pida la opinión de sus empleados en cuanto a los elementos de su plan de seguridad.
Nadie conoce los equipos mejor que aquellos que los usan regularmente. Pida el consejo de sus empleados cuando esté creando el programa de seguridad, y tendrá un plan más completo y unos trabajadores más cooperadores.


2. Capacite

Proporcione la capacitación adecuada. 
Una vez que haya creado su plan, implemente un programa de capacitación que les dé a sus empleados la información que necesitan para trabajar con seguridad. Estas normas lo ayudarán a usted a crear el mejor programa para su negocio.

Capacite primero a sus supervisores. 
Si los supervisores no conocen los procedimientos de seguridad y las estrategias adecuadas para usar los equipos, ellos no formarán parte de la cultura de sus empleados. Los supervisores son quienes van a asegurar que todos sus empleados conozcan los pilares centrales de su plan de seguridad y los obedezcan..

Haga que los empleados estén conscientes de los aspectos de la seguridad en su industria.
No es suficiente que sepan cómo hacer su trabajo–también necesitan información sobre este. Informe a sus trabajadores sobre los peligros que son posibles en su industria, y asegúrese de que sepan cómo usar los equipos existentes. Ponga énfasis en el uso apropiado de los equipos de seguridad que pueden reducir el riesgo asociado con tareas específicas.

Enséñeles a sus empleados a pensar en la prevención. 
Es posible evitar la mayoría de las lesiones si se identifican las situaciones que pueden causar los accidentes. ¿Cuáles son las causas de las lesiones en su lugar de trabajo? ¿Falta de cuidado? ¿Equipos que no se guardaron como es debido? ¿Falta de mantenimiento o de orden? ¿Falta de disciplina en el trabajo? Al ayudar a sus empleados a aprender cómo pensar primero en la prevención, ellos estarán alerta a las prácticas peligrosas, y, más importante, comenzarán a cuidarse uno al otro. La capacitación y la conscientización entre colegas es una herramienta muy poderosa–aprovéchela.

Capacite –y vuelva a capacitar
Refuerce su plan de seguridad regularmente con actualizaciones y revisiones. Este refuerzo crea una rutina de seguridad duradera que ayuda con su programa para prevención de accidentes, aunque los equipos cambien y nuevo personal comience a trabajar en su negocio.

Asegúrese de que la capacitación brindada sea apropiada para cada puesto de trabajo.
Los trabajos que implican poco riesgo pueden necesitar capacitación de refuerzo para seguridad cada tres meses o anualmente. Por el contrario, las ocupaciones que presentan alto riesgo quizás requieran sesiones de capacitación semanales o mensuales. Considere la frecuencia con que cambia su personal, y la experiencia necesaria para hacer su trabajo con seguridad.

Asegúrese de que la capacitación sea comprensible.
La comunicación es clave para la capacitación, así que evite organizar sesiones tan largas o tan técnicas que pierdan todo significado. Considere la experiencia de sus trabajadores, y haga que el material del entrenamiento para capacitación en seguridad se ofrezca en un lenguaje que ellos entiendan perfectamente.


3. Analice

Analice su programa, y evalúelo. 
El análisis y el refuerzo son esenciales para aprovechar su programa de seguridad al máximo. Use esta lista para optimizar su efectividad.

Analice cada incidente. 
Analizar los accidentes y enfermedades en el lugar de trabajo es esencial para identificar las tendencias ocultas que pueden tener un impacto sobre su récord de seguridad. Analice los datos, y sea proactivo en sus esfuerzos para prevenir problemas en el futuro.

Analice los peligros. 
El análisis de los peligros se basa en los datos obtenidos durante las inspecciones. La intención es eliminar los peligros antes de que causen los accidentes. Lleve registros de los peligros recurrentes de las inspecciones pasadas, que indicaron la necesidad de más capacitación, nuevos procesos, o de mejorar los controles de ingeniería.

Lleve registros. 
Esta medida esencial en el proceso de seguridad proporciona la documentación necesaria para identificar tendencias, evaluar amenazas a sus empleados, y asegurar una implementación apropiada de su plan. OSHA requiere que las compañías en muchas industrias lleven registros de los accidentes. Además, se requiere que las compañías que tienen compensación a los trabajadores  lleven registros de las lesiones que ocurrieron en el trabajo.  Quizás también se requiera llevar registros de mantenimiento y otra documentación.

Haga inspecciones. 
Realice auto-inspecciones de rutina y de manera regular, con el propósito expreso de mejorar la seguridad en el lugar de trabajo. Las inspecciones deben incluir mantenimiento de rutina, uso apropiado de los equipos, comportamiento del personal, y disponibilidad de los materiales de seguridad. Corrija cualquier actividad impropia, asegúrese de que se mantenga un medio ambiente seguro, y documente sus hallazgos.

Investigue. 
Si llega a ocurrir un accidente o casi ocurre uno, investigue el lugar de inmediato y tome medidas para corregir problemas en el futuro. Entreviste a los testigos y evalúe el lugar de trabajo para identificar las causas específicas. Luego, use un formulario estándard para accidentes para asegurar la consistencia de los reportes. Finalmente, cambie su capacitación, sus prácticas de contratación, o sus procedimientos de acuerdo a sus conclusiones.

Revise. 
Al documentar cada paso del proceso usted está creando una guía específica para su compañía para actualizar y mejorar su plan de seguridad. Las normas cambian, como también cambian los empleados y los equipos, así que considere los nuevos elementos cada vez que haga ajustes a su plan.

Related Content