David Silva | Steelhead, Inc. | San Antonio


English

“Me llamo David Silva. Doblo acero como profesión.”

David Silva es fuerte — y su fortaleza consiste de su experiencia, su familia, y su seguridad. Cuando dice que puede doblar acero, no está presumiendo. Está describiendo su trabajo.

David es operador de prensa plegadora en Steelhead, Inc, una compañía de fabricación

local que se ha convertido en en uno de los líderes mundiales de equipos para embotellar agua. Desde hace 45 años, la compañía sus productos en 70 países, pero todo comenzó en San Antonio.

“El trabajo es duro, pero me gusta lo que hago,” dice David. “Steelhead tiene un ambiente y una cultura positiva. Nos recalca la importancia de tomarse el tiempo para que uno no se lastime, y nos ofrece todo el equipo necesario para asegurar que vuelvas a casa 100% sano.”

Para Steelhead, proteger a sus empleados es su prioridad. Texas Mutual, como su proveedor de workers’ comp, les ofrece ayuda importante con una amplia variedad de recursos para entrenamiento para la seguridad en el trabajo, datos sobre la industria, y estrategias para la prevención de accidentes.

El énfasis en la seguridad les ayuda retener a sus empleados— y mantener en su puesto a los empleados que trabajan duro es bueno para los negocios.

“La mejor parte es ver el producto terminado,” dice David. “Hay una satisfacción personal en saber que esto no podría haber ocurrido de otra manera sin trabajar duro. Y cuando el producto está terminado y embalado y vendido, puedes escribir tu nombre en esa parte del equipo y decir: ‘Yo construí esta pieza’”.

David tiene la fabricación en su sangre. Es el hijo de un hombre que comenzó un negocio doblando metal para componentes de aire acondicionado en la década de los sesenta. Fue entonces cuando aprendió su oficio, junto a la importancia de trabajar.

“La meta es estar cien por ciento sano al llegar al trabajo, y después volver a casa a tu esposa y tus hijos y tu perro y tus gatos del mismo modo. Sano.”

Por los últimos tres años y medio ha trabajado para Steelhead.

“Sé algo sobre su historia, de dónde vienen, y cómo comenzaron. Irónicamente, mi padre comenzó su negocio más o menos al mismo tiempo, así que nos esforzamos al mismo tiempo. El sendero que siguieron ellos estaba del lado norte, el nuestro del lado sur, pero de todos modos es un camino largo y difícil. Así que puedo apreciar dónde están ahora ellos, porque sé lo que tuvieron que hacer para llegar allí.”

David explica que la concentración es necesaria. Para que un negocio sea exitoso, se necesita estar constantemente enfocado en la calidad y en hacer las cosas bien. Y es necesario tener empleados con el mismo enfoque. En el caso de David, esto significa levantarse a las 3 de la mañana, darse una ducha, comenzar el desayuno, alimentar a las mascotas, y poder estar en la planta para el turno de las seis de la mañana. Cuando llega al trabajo, evalúa los planos, verifica las metas para la producción del día, se pone el equipo de seguridad y comienza a trabajar.

“No hay cosa mejor que entrar a una junta de producción y que alguien diga: ‘David terminó este trabajo en la prensa plegadora, y terminó este otro trabajo, y ese trabajo se también se completó.’ Esto me hace sentir bien porque sé que estoy haciendo mi trabajo y que todo sigue su curso en la línea de producción. Encuentro mucho orgullo y mucha satisfacción en esto.”

David se lleva bien con sus compañeros, y sabe que todos dependen uno del otro. Este tipo de trabajo en equipo es una característica distintiva de la industria de la fabricación—cada miembro necesita dar lo mejor de sí para que se mantenga un estándar de calidad alto.

“Es como un motor que funciona bien, pero si le sacas una bujía, de pronto ya no funciona tan bien,” dice David. “Eso es lo que pasa cuando alguien se lesiona en el trabajo.”

Cualquiera que trabaje en la industria de la fabricación sabe cuáles son los riesgos. Se levantan cosas pesadas, hay objetos con filo, los trabajadores pueden deslizarse y caerse, están en contacto con maquinaria, hay montacargas funcionando, y más aún. Steelhead proporciona equipos de seguridad y capacitación apropiados, pero David dice que es la responsabilidad de los empleados trabajar con cuidado. Así que él siempre considera los riesgos que implica una tarea antes de empezarla, está consciente de qué hay alrededor de él, se pone su equipo de seguridad antes de entrar en el área, y pide ayuda cuando sea necesario.

 “La meta es estar cien por ciento sano al llegar al trabajo,” dice, “y después volver a casa a tu esposa y tus hijos y tu perro y tus gatos del mismo modo. Sano.”   

En Texas Mutual, protegemos a los negocios cuidadosos y responsables como Steelhead. Encontramos mejores maneras de proteger a los empleados buenos y trabajadores como David Silva. Con nuestros seminarios de seguridad, recursos para capacitación, y énfasis en la prevención de accidentes, estamos orgullosos de decir que ayudamos a un millón y medio de trabajadores en Texas a volver a su casa y a sus familias todos los días. Nos sentimos honrados de compartir sus historias.


Para más información sobre los beneficios de la seguridad en el trabajo, haga clic aquí.

Related Content