Woman in uniform pushing hotel cleaning cart

Peligros y Controles:Prestación de Servicios


English

Ya sea que sus empleados pasen el día limpiando casas o piscinas, respondiendo a emergencias, tratando a pacientes, o manejando un bus, su trabajo es prestar servicios a otros. Usted puede prestarles un servicio a sus empleados al proporcionarles un lugar de trabajo seguro y saludable.

 

Usted puede prestarles un servicio a sus empleados al proporcionarles un lugar de trabajo seguro y saludable.

El peligro: Resbalones, tropiezos y caídas

Las superficies mojadas, con aceite, con lodo y con hielo aumentan el riesgo de los resbalones, tropiezos, y caídas. Quizás también sea necesario que los empleados tengan que subir a plataformas y equipos colocados en sitios altos y lejos del suelo.

El control:

  • Mantengan el lugar de trabajo limpio y ordenado, con los pasillos limpios de objetos que puedan crear peligro de tropezar.
  • Selecionen, coloquen y usen las escaleras con seguridad.
  • Usen los equipos requeridos para la protección contra caídas cuando estén trabajando en lugares altos.
  • No salten de la caja del camión o de maquinaria.

Para más ideas, lean nuestros 4 consejos para un día de trabajo sin resbalones, tropiezos y caídas.

Para volver al comienzo


El peligro: Violencia en el lugar de trabajo

La violencia en el lugar de trabajo es un problema generalizado en todas las industrias. Es especialmente pertinente en la industria de prestación de servicios como el cuidado de la salud, el cuerpo de bomberos, y los servicios médicos de emergencia, donde los trabajadores prestan servicios a pacientes que pueden ser violentos. De hecho, aproximadamente 70 por ciento de las agresiones que ocurren en el trabajo se dan en el cuidado de la salud, de acuerdo a Occupational Safety and Health Administration (OSHA, la Administración para la Seguridad y la Salud Ocupacional).

El control: Pongan atención

La violencia es un peligro de tanta importancia en el cuidado de la salud que OSHA ha publicado guías para la prevención especialmente para hospitales, clínicas, y cuidado de la salud en el hogar de los pacientes. El resto de nuestra industria puede seguir medidas preventivas generales como prestar atención a los clientes que permanecen en la tienda sin comprar nada, se van y vuelven, o se quedan en una parte de la tienda donde es difícil verlos. Si alguien parece sospechoso, mírenlo a los ojos de manera amistosa. Lo más importante es no tratar de ser héroes y no perseguir a un ladrón. La vida de ustedes vale más que la mercadería o el dinero.

Para volver al comienzo


El peligro: Torceduras

Al igual que la violencia, las torceduras son comunes en todos los sectores de la industria de prestación de servicios, pero son un tema de mucha importacia en el cuidado de la salud. Los ayudantes de enfermería, los encargados y los asistentes presentan los índices más altos de torceduras por distensión en la espalda. Los empleados corren riesgo cuando levantan, transfieren y cambian de posición a los pacientes, especialmente si lo hacen desde una posición incómoda.

El control: Practiquen técnicas para levantar con seguridad

La gente que trabaja en el cuidado de la salud y los servicios de emergencia corre muchos riesgos de provocarse distensión por torceduras en la espalda cuando levanta a los pacientes. Los empleadores deben implementar un programa exhaustivo sobre cómo levantar a los pacientes de manera segura. Todos los demás pueden practicar técnicas para levantar con seguridad como doblar las rodillas en lugar de la cintura, sostener la carga cerca del cuerpo, y rotar todo el cuerpo en lugar de torcerse.

Para volver al comienzo


El peligro: Sustancias químicas potentes

Los empleados de los salones de manicuría, tiendas de reparación de zapatos, y negocios para limpieza de casas y piscinas usan productos que incluyen sustancias químicas potentes. Incluso los productos para la limpieza usados diariamente pueden causar daño si no se los maneja de manera apropiada.

El control: Cumplir con el estándar de OSHA para comunicación de peligros

Para el primero de junio de 2016, los empleadores que usan sustancias químicas peligrosas en el lugar de trabajo deben cumplir con el estándar revisado de OSHA para la comunicación de peligros. Este estándar ayuda a asegurar que los empleados entiendan los riesgos asociados con las sustancias químicas y sepan cómo protegerse.

Para volver al comienzo


El peligro: Agentes patógenos trasmitidos por la sangre

Los agentes patógenos trasmitidos por la sangre son microorganismos infecciosos en la sangre que pueden causar hepatitis, VIH, y otras enfermedades que ponen en peligro la salud. Los empleados en el sector de prestación de servicios corren riesgos cuando les dan inyecciones a los pacientes, manejan ropa o equipos protectores personales contaminados, y limpian superficies contaminadas.

El control: Usen precauciones universales

El control de los agentes patógenos que se trasmiten por la sangre comienza practicando precauciones universales, lo que significa tratar toda la sangre y todos los materiales potencialmente infecciosos como si estuvieran infectados. Usen agujas con cubierta, recipientes para desechar objetos punzantes, vacunas, y otras medidas preventivas para controlar el riesgo de entrar en contacto con sangre infectada.

Para volver al comienzo


El peligro: Accidentes de vehículos a motor

Los accidentes de vehículos a motor son la causa principal de las muertes en el lugar de trabajo en todas las industrias. Los que responden a emergencias, los conductores de buses, taxis y camiones de remolque son sólo unos ejemplos de los empleados en el sector de la prestación de servicios que pasan mucho tiempo al volante, con frecuencia manejando a altas velocidades y maniobrando en calles con mucho tráfico.

El control: Recuerden los principios básicos

Pueden reducir su riesgo de involucrarse en un accidente de vehículos a motor si practican estos principios básicos:

  • Abróchense el cinturón de seguridad cada vez que estén en un vehículo, y asegúrense de que los pasajeros hagan lo mismo.
  • Guarden los teléfonos celulares y otras distracciones.
  • Nunca manejen si tienen sueño.
  • Controlen su velocidad, especialmente cuando viajen por carreteras resbaladizas, cuando lleven cargas pesadas, y cuando manejen en curvas camiones industriales que tienen el peso acumulado en la parte superior.
  • Manténganse tranquilos aun cuando otros conductores se pongan agresivos.

Para volver al comienzo

Related Content